Corte no suspenderá a magistrado Gamboa mientras investiga denuncias en su contra

18 septiembre 17

Magistrados acordaron abrir proceso disciplinario contra juez de la Sala Tercera

Corte no suspenderá a magistrado Gamboa mientras investiga denuncias en su contra

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena acordó este lunes, de manera unánime, abrir un proceso disciplinario en contra del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, por sus supuestos vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños.

En la última semana trascendió que el juez superior coincidió en un viaje a Panamá con Bolaños, quien es cuestionado por una serie de créditos en apariencia irregulares para importar cemento chino al país.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, explicó que se recibieron cerca de cinco quejas por parte de diputados y sindicatos, solicitando que se aclare si Gamboa mantiene nexos con Bolaños, y que se investigue el uso del pasaporte diplomático por parte del magistrado en ese viaje.

 

 

El magistrado Gamboa se mantendrá en su cargo mientras se realiza la investigación, pese a que dos de las cinco denuncias recibidas solicitaban que se le separara.

Aunque en un inicio se designó como magistrado instructor a Luis Porfirio Sánchez, el juez solicitó inhibirse, por lo que ahora el encargado de las averiguaciones será el presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre.

Así lo confirmó el presidente de la Corte, quien indicó los motivos por los cuales se acogió la solicitud de inhibitoria.

 

 

La Corte también investigará un viaje laboral realizado por Gamboa el pasado mes de marzo a México, luego de que algunas publicaciones sugirieran que fue encontrado en ese país bajo los efectos del alcohol, mientras que el magistrado alega que estaba medicado por ataques de pánico.

Celso Gamboa deberá remitir a la Corte el próximo lunes un informe sobre los hechos que se le investigan.

Etiquetas de esta nota