NOTICIAS

Volcanes Poas y Turrialba reanudaron emanaciones de ceniza esta mañana

13/09/2017 10:19 am

Ambos Parques Nacionales se mantendrán cerrados

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Tras un periodo de relativa calma dos de los volcanes más activos del país, el Turrialba y el Poas, reanudaron esta mañana erupciones de ceniza, tal y como lo captaron las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

En el caso del Volcán Turrialba, la emanación de ceniza alcanzó cerca de cien metros de altura y ante este comportamiento el monitoreo debe ser estricto pues puede acrecentarse, pero de momento no hay inconvenientes para temas de aviación.

La vulcanóloga Monserrat Cascante señaló que la actividad de emanación de ceniza en el Turrialba está en desarrollo, por lo que se monitoreará si llega a afectar a alguna población.

Por su parte el Volcán Poas reactivó su actividad sísmica con mayor intensidad, al mismo tiempo que intensificó las emanaciones de ceniza, reforzando la tesis de los especialistas de que no conviene ninguna reapertura, ni parcial.

La sismicidad en el Poas, entre menor intensidad y puntos de mayor fuerza no se ha detenido prácticamente desde la Semana Santa, cuando se dio el cierre total del Parque Nacional.

AUDIO

Titicupón