NOTICIAS

Solo 8 cantones tendrán Ley Seca este 15 de setiembre ¿Realmente es efectiva esta medida?

13/09/2017 9:25 am

Moravia, Goicoechea y Alajuelita entre ellas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Se acerca el 15 de setiembre y, en cumplimiento con la denominada Ley de Licores, la Unión Nacional de Gobiernos Locales informó que solo 8 municipalidades acordaron aplicar la Ley Seca en sus cantones.

Entre ellas, destacan las municipalidades de Moravia, Goicoechea y Alajuelita, así como la de Palmares y el cantón central de Heredia. Si un comercio incumple con esta medida se expone desde una multa 1 a 10 salarios base hasta la clausura del local.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras, explicó que son las autoridades de cada municipio quienes conocen la realidad de su cantón y por ende su autonomía de aplicarla o no.

En Noticias Monumental quisimos conocer la opinión de expertos sobre si esta ley, cuestionada por muchos y defendida por otros, realmente desincentiva el consumo de licor, o por el contrario, incrementa su venta en puntos clandestinos.

El director del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Luis Eduardo Sandí, manifiesta que el objetivo es bueno tomando en cuenta que la edad de inicio de consumo de alcohol cada vez es menor y ahora se cifra en los 14 años. Claro está, de no vigilar su cumplimiento no tiene ningún sentido.

Algunos de los cantones donde no regirá la Ley Seca son Tibás, San José centro, Puriscal y Barva.

AUDIO

Titicupón