NOTICIAS

Simulacro evidenció necesidad de mejor información en instituciones de respuesta

12/09/2017 4:43 pm

“Evento” fue de una Magnitud Momento de 6.5

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Con el sonido estridente de una sirena y ya conociendo sobre el simulacro de terremoto en plena capital, cerca de 60 mil personas de 43 instituciones, la mayoría estatales, evacuaron como parte de un plan de preparación ante un eventual terremoto, con epicentro en Alajuelita, San José.

La conclusión de autoridades de primera respuesta involucradas en el evento, como la Municipalidad de San José y la Comisión Nacional de Emergencias fue que es necesaria mayor información sobre como evacuar de una manera más rápida y las rutas a seguir en estos planes, lo que garantice mayor rapidez al enfrentar una emergencia

El representante de la Unidad de Operaciones de la CNE, Wálter Fonseca, explicó que en un evento de esta magnitud ingresa tal cantidad de información a autoridades de respuesta inmediata que puede inducir a confusiones.

El terremoto objeto de este simulacro tuvo una Magnitud Momento de 6.5 y una profundidad de solo 7 kilómetros. Su origen se dio por la activación de una falla que atraviesa Alajuelita.

El director de la Escuela Centroamericana de Geología y especialista en materia de sismología, Mauricio Mora, celebró este tipo de iniciativas y a la vez destacó que un evento como el que se utilizó como modelo de este simulacro perfectamente puede ocurrir en nuestra capital.

Distintas autoridades de instituciones involucradas monitorearán la capacidad de respuesta y establecerán recomendaciones específicas.

AUDIO

Titicupón