NOTICIAS

Calentamiento global aumenta intensidad de huracanes pero no incide en mayor cantidad

12/09/2017 6:02 pm

Crece vulnerabilidad de poblaciones en alto riesgo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Ante la afectación de los últimos huracanes en su paso por el Caribe, la consulta sobre la relación del calentamiento global y su incidencia se torna más frecuente, generando incluso divergencia de criterios.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, explicó que la relación que existe es en el tema de la intensidad de los ciclones o huracanes y no necesariamente en la cantidad.

El especialista recalcó que los daños se han evaluado mucho en el Océano Pacífico pero también se relacionan con el sector atlántico, que es donde se generan los daños que afectan nuestro territorio, como el caso del recordado huracán Otto.

Y ante la coincidencia de la semana anterior, cuando tres huracanes al mismo tiempo afectaron al Caribe, el director del IMN señaló que este fenómeno ya se había dado en años anteriores, cuando el impacto del calentamiento global no era tan intenso.

Durante la presente temporada de huracanes se presentaron ya tres categorías que alcanzaron 4 ó 5. Además, se contabilizan 7 sistemas que entraron a tierra firme.

AUDIO

Titicupón