Fiscalía asegura que médicos del Calderón Guardia ofrecían hasta ¢10 millones por extraer órganos a víctimas

11 septiembre 17

Juicio inició este lunes

Fiscalía asegura que médicos del Calderón Guardia ofrecían hasta ¢10 millones por extraer órganos a víctimas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los médicos del Hospital Calderón Guardia, acusados de supuesto tráfico de órganos, habrían ofrecido hasta ¢10 millones a sus víctimas para que permitieran la extracción de un riñón.

Así lo manifestó el Ministerio Público este lunes, en el arranque del juicio que se lleva a cabo contra cuatro doctores y un comerciante de origen griego, quien en apariencia ayudaba a la organización a reclutar personas interesadas en recibir dinero a cambio de sus riñones.

La fiscal a cargo del caso, Adriana Arias, indicó ante los jueces la cantidad de aparentes delitos que se les achaca a cada uno de los acusados.

 

 

En el juicio también estuvo presente el abogado de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), William Rodríguez, quien reprochó que el Ministerio Público demandara a su representada en el ámbito civil por más de ¢500 millones.

Según dijo, la Caja también se ha visto perjudicada con este proceso judicial y no tiene relación alguna con los hechos que se acusan.

 

 

La Fiscalía también señaló este lunes que las presuntas víctimas habrían sido obligadas a firmar una declaración jurada falsa, en la cual aseguraran que el trasplante se realizaba sin fines de lucro.

El juicio continuará este martes a partir de la 1:30 de la tarde.