Presidente de Corte se opone a cerrar grupo de choque del OIJ

09 septiembre 17

Magistrado propone cerrarlo para ahorrar recursos

Presidente de Corte se opone a cerrar grupo de choque del OIJ

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, respalda que el grupo de choque del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), conocido como el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), se mantenga en operación.

Esto a raíz de una propuesta del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, quien considera propicio cerrarlo porque hay otros cuerpos similares en otras dependencias del Estado que pueden ejercer acciones en los operativos y allanamientos, como por ejemplo el Ministerio de Seguridad Pública.

No obstante, el jerarca de la Corte considera que por ahora debe seguir existiendo un grupo de este tipo en la Policía Judicial.

La iniciativa de Gamboa ha sido expuesta en diversas ocasiones ante la Corte Plena, como una alternativa para ahorrar recursos ante la crisis fiscal que atraviesa el país.

No obstante, Chinchilla insiste en que lo más adecuado por el momento es que el SERT se mantenga.

El Poder Judicial anunció que recortará un total de ¢6000 millones de su presupuesto del próximo año a solicitud del Gobierno, por la situación fiscal.

Además, solicitó a los diputados posponer la aprobación de la Ley que permite crear una jurisdicción especial contra el crimen organizado, debido a la falta de recursos.

Etiquetas de esta nota