Unesco urge defender a población infantil ante oleada de violencia

06 septiembre 17

PANI registra más de 44 mil llamadas por violencia infantil en 2016

Unesco urge defender a población infantil ante oleada de violencia

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La violencia infantil gana terreno en el país. Las denuncias por maltrato hacia los niños no se detienen.

El próximo 9 de setiembre se celebra el Día del Niño.

Para esta fecha, la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, pide que su celebración sea para hacer conciencia social por la defensa de los derechos de la población infantil.

Datos del Patronato Nacional de la Infancia, PANI, revelan que, en 2015, hubo 8.183 denuncias por maltrato de menores de edad y en 2016, se registraron 44.760 llamadas al enlace PANI-911, por algún tipo violación a los derechos de los niños.

Entre enero y abril de 2017, el PANI registra más de 14 mil llamadas por violencia infantil, lo que representa un promedio de poco más de 100 llamadas por día.

José Rafael Alvarado, secretario general de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, pidió a la población no callar más y alzar la voz por los niños agredidos.

Según Alvarado pese al aumento en las incidencias por maltrato de menores, en el país se han realizado cinco manifestaciones en defensa de los derechos de los niños, desde 2016 a junio de 2017, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

Mientras tanto, la misma entidad reporta que durante ese mismo periodo, se realizaron 25 manifestaciones en contra del maltrato animal, indicó Alvarado.

En el 2016 los principales motivos de atención fueron 14.071 por conflictos familiares, 7.523 por negligencia en salud, 8.200 casos por maltrato físico, 2.563 por agresión psicológica, 78 por negligencia por abandono, entre otros.

 

 

Etiquetas de esta nota