Donald Trump advierte al Congreso que deberá «estar listo para hacer su trabajo»

05 septiembre 17

El presidente de los Estados Unidos

Donald Trump advierte al Congreso que deberá «estar listo para hacer su trabajo»

Tomado de Infobae 

Un plan del presidente Donald Trump para eliminar en seis meses un programa que protege de la deportación a jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos está previsto a ser anunciado este martes, según fuentes de la Casa Blanca, en una decisión que podría causar divisiones incluso en el seno del Partido Republicano.

El mandatario envió un mensaje al Congreso para que ponga manos a la obra y aliste una un reemplazo de la iniciativa de Barack Obama.

«Congreso, alístate para hacer tu trabajo – ¡DACA!», escribió Trump este martes en su cuenta de Twitter, en referencia a la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia («Deferred Action for Childhood Arrivals»).

Luego, replicó el mensaje de un usuario que pidió no incentivar la «inmigración ilegal» y aseguraba: «No se equivoquen. ¡Vamos a poner los intereses de CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES PRIMERO!

Los hombres y mujeres olvidados ya no serán olvidados».

Obama firmó el decreto en 2012 ante el freno que sufría la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act) en el Congreso.

Por ello, los detractores de la iniciativa consideraron que el Ejecutivo no puede atribuirse tal decisión, argumentando que le corresponde al Legislativo, y pidieron a Trump que revea el programa.

Aunque hizo campaña como enemigo intransigente de la inmigración ilegal, Trump ha dicho que simpatiza con la suerte de los inmigrantes que llegaron de niños y no tienen recuerdos de sus países de origen.

En ese sentido, indicó que esta decisión es una de las más díficiles que debe tomar y prometió tratar a los ‘Dreamers’ con un «gran corazón».

La medida prevista no carece de apoyo en el partido, pero las diversas reacciones anticipan futuras batallas internas ya que el presidente pasaría un debate difícil a los legisladores republicanos, con mayoría en ambas cámaras.

Trump está presionado para decidir sobre los ‘Dreamers’ luego de que líderes republicanos de 10 estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario plazo hasta este martes para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarán al gobierno federal.

Pero en filas de su propio partido, Trump también ha sido advertido contra cancelar el programa, lo cual crearía muchas incertidumbres legales y económicas y dejaría a los ‘Dreamers’ pasibles de ser expulsados.

«No creo que deba hacer eso», declaró el viernes el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, compasivo hacia quienes «no conocen otro hogar» que Estados Unidos y llamando a buscar «una solución legislativa».

Al 31 de marzo de 2017, unas 800.000 personas detentaban el estatuto DACA, según cifras oficiales.

Para acceder al DACA, los ‘Dreamers’ deben entregar al Estado todos sus datos personales. Muchos beneficiarios temen que, si es finalmente derogado, las autoridades migratorias usen esa información para localizarlos y deportarlosfácilmente.

(Con información de AP y AFP)

Etiquetas de esta nota