Sin categoría

Setiembre traerá hasta 15% de superávit de lluvias en el Valle Central

02 septiembre 17

Con respecto al promedio habitual

Setiembre traerá hasta 15% de superávit de lluvias en el Valle Central

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Llegó uno de los meses más lluviosos del año y de acuerdo con las proyecciones del departamento de climatología del Instituto Meteorológico Nacional, setiembre tendrá cerca de un 15% de superávit de precipitaciones para el Valle Central, con respecto al promedio habitual.

El impacto del Fenómeno de El Niño, que origina un alejamiento de las lluvias, causó que en este mes, pero en años anteriores, el país se acostumbrara a menos inundaciones y tardes sin aguaceros, pero para este año la tónica será diferente.

El especialista del IMN, Daniel Poleo, recalcó que incluso en Guanacaste, provincia más golpeada por el efecto de las sequías, se estiman cifras por encima del 20% en cantidad de lluvias comparadas con un registro promedio.

Poleo señaló que en los sectores donde no esperan cambios es en el Caribe central y sur, donde, por el contrario, se esperan los dos meses más secos del año, factor que incluso ayuda al turismo local.

De acuerdo con los datos del IMN durante la temporada de lluvias que atravesamos ya se registran 38 ondas tropicales y se espera que durante este mes haya una numerosa cantidad, con impactos de lluvias muy fuertes pero concentrados en pocas horas.

Este año sectores como Desamparados y Tibás, así como Alajuelita, han sido los más afectados por efectos como deslizamientos.

Etiquetas de esta nota

Relacionados