Sin categoría

Pronostican aumento en el tipo de cambio y nuevas alzas en precios de los combustibles

30 agosto 17

Indice de confianza al consumidor de la UCR

Pronostican aumento en el tipo de cambio y nuevas alzas en precios de los combustibles

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los últimos tres meses evidenciaron un deterioro en la confianza del consumidor costarricense, según lo plantea el último análisis de la Universidad de Costa Rica.

El estudio prevé un aumento en el tipo de cambio y de nuevo alzas en los precios de los combustibles. Además, existe un mayor pesimismo de la ciudadanía sobre el futuro de la economía costarricense.

Las cifras revelan que el Indice de Confianza de los Consumidores fechado a agosto es de 40.2. Este dato demuestra una caída del 2.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Uno de los rasgos más reveladores de esta encuesta refleja que un 27.8% de los consumidores se clasifica como pesimista, mientras que un 15.7% se ubica en el rango de los optimistas.

El investigador y estadista de la Universidad de Costa Rica, Johnny Madrigal, indicó en estos momentos la situación fiscal del país es una de las causas directas de este pesimismo en la población nacional.

Madrigal apuntó que para el próximo índice, que se publicará en noviembre, el tema mediático de los préstamos del Banco de Costa Rica, puede ejercer una fuerte influencia negativa.

Este sondeo se realizó vía telefónica a 706 hogares, entre el 3 y el 18 de agosto del 2017.

Etiquetas de esta nota

Relacionados