Corte esperará que se confirme ilegalidad de huelga judicial para analizar sanciones

25 agosto 17

Especialista afirma que única sanción posible es el rebajo de salarios

Corte esperará que se confirme ilegalidad de huelga judicial para analizar sanciones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado de Trabajo de Pococí concluyó este jueves que la huelga del Poder Judicial fue ilegal. Sin embargo, la resolución aún no está en firme.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, consideró que tanto la suspensión de autopsias como la acumulación de cuerpos en la Morgue Judicial pudieron haber influido de manera fundamental en la decisión de la jueza a cargo del caso.

Eso sí, el jerarca del Poder Judicial fue enfático en que por el momento no se analizan posibles sanciones, pues es probable que el fallo sea apelado ante una instancia superior.

 

 

Por su parte el especialista en Derecho Laboral, Marco Durante, comentó que la sentencia puede impugnarse ante el Tribunal de Apelaciones, que sería la última instancia para definir el tema.

No obstante, el abogado manifestó que, en caso de ratificarse la ilegalidad de la huelga, el Poder Judicial podría proceder con el rebajo de los salarios de los empleados que participaron en el movimiento entre el 19 y el 31 de julio pasado.

 

 

El Frente que agrupa a los distintos gremios del Poder Judicial informó que apelará el fallo del Juzgado de Pococí, por considerar que contiene vicios de procedimiento.

Según indicaron a través de un comunicado, la declaratoria se emitió pese a que aún no vencía el plazo para que los sindicatos brindaran a la jueza sus argumentos sobre la huelga.

Etiquetas de esta nota