Sin categoría

Altas temperaturas y fuerte humedad incrementaron torbellinos en últimos meses

24 agosto 17

Se generan por vientos de hasta 100 kms por hora

Altas temperaturas y fuerte humedad incrementaron torbellinos en últimos meses

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La concentración de temperaturas máximas incluso superiores a los 28° en horas de la mañana y mediodía, junto a la formación de cumulonimbos, que son nubes de gran desarrollo vertical, potenciaron en la presente estación lluviosa un incremento en la cantidad de torbellinos como el que se presentó ayer en Alajuelita y Hatillo, donde al menos 24 viviendas fueron destechadas.

El director de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, explicó que el término apropiado en los casos que se registraron en los últimos meses es torbellino, con ráfagas de viento que van desde los 90 y hasta los 100 kilómetros por hora, en zonas específicas.

Stolz detalla que hay características del tiempo en un día determinado que pueden servir de referencia sobre mayor o menor posibilidad de estos eventos.

Durante la presente estación lluviosa la mayoría de torbellinos se registraron en zonas como Pavas, Hatillo, Alajuelita y en algunas regiones de Cartago.

¿Porqué no es tornado el termino apropiado? El especialista en meteorología explica que la razón se da por su poder destructivo. Por ejemplo, una oleada de tornados en Estados Unidos que duró tres días, en abril del 2011, causó más de 300 muertes en el estado de Alabama.

El experto del Instituto Meteorológico Nacional recalca que la posibilidad de que haya un torbellino en nuestro país se da más de manifiesto cuando se divisa una nube vertical sumamente oscura, después de una mañana bastante calurosa.

Etiquetas de esta nota

Relacionados