Defensoría pide a Aresep devolver a usuarios fondos invertidos en Soresco y Ad-Astra Rocket

14 agosto 17

Piden revisar modelo tarifario

Defensoría pide a Aresep devolver a usuarios fondos invertidos en Soresco y Ad-Astra Rocket

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes solicitó la devolución de los fondos utilizados por Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Soresco y Ad Astra Rocket a los usuarios de los combustibles, ya que nunca se incluyeron en los ajustes tarifarios que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó a la Refinadora.

La suma total invertida por RECOPE en SORESCO y Ad-Astra Rocket asciende a 52 millones de dólares.

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto, cuestionó el modelo tarifario que usa la ARESEP para fijar las tarifas internas para los combustibles.

 

Cordero comentó que estos recursos financieros no utilizados para los fines especificados en los ajustes tarifarios aprobados por la ARESEP, se debieron devolver, al final del ejercicio contable, a los usuarios finales de los combustibles.

 

La Defensoría pidió a la ARESEP realizar un estudio sobre el origen y uso de los recursos de la cuenta o partida de “superávit libre” de RECOPE.

Además, de una investigación para determinar las eventuales responsabilidades civiles y penales de los funcionarios de ARESEP que permitieron la inversión de fondos públicos de RECOPE en las empresas SORESCO y Ad-Astra Rocket, los cuales no habían sido reconocidos en las fijaciones tarifarias.

Etiquetas de esta nota