Policía liga a familiares de fiscal, empleado bancario y funcionarios de Aduana con millonarios fraudes

09 agosto 17

OIJ detuvo en total a 39 personas en 19 allanamientos

Policía liga a familiares de fiscal, empleado bancario y funcionarios de Aduana con millonarios fraudes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una organización conformada por al menos 39 personas reclutó a funcionarios aduaneros, a un empleado de plataforma del Banco de Costa Rica (BCR) en Curridabat, e inclusive a un funcionario interino del Poder Judicial para cometer estafas con propiedades y vehículos.

La banda se dedicaba a crear perfiles financieros falsos para obtener préstamos millonarios y financiamiento para autos de lujo. Además, falsificaban escrituras de propiedades de extranjeros para ponerlas a su nombre y posteriormente venderlas.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, explicó que el empleado bancario brindaba consejos a la agrupación para poder obtener el financiamiento sin mayores contratiempos.

 

 

Aparentemente el grupo criminal también contaba con la colaboración del padre de la fiscal adjunta de Limón, Karolina Martínez, quien está casada con el fiscal adjunto contra la delincuencia organizada, Francisco Fonseca.

Además, el hermano de Martínez, quien colaboraba usualmente en distintas fiscalías, también estaría involucrado en la causa, aunque no fue detenido.

La situación fue confirmada por el jerarca del Ministerio Público, Jorge Chavarría, quien aseguró que Fonseca no participó ni conoció las investigaciones por su parentesco con el detenido, quien al parecer tenía en su poder denuncias y documentos.

 

 

La Policía Judicial informó que la banda también pagó, supuestamente, a los agentes aduaneros detenidos, con el fin de ingresar al país congeladores para heladería sin pagar impuestos.

Etiquetas de esta nota