Justicia corre para deshacinar cárceles de Alajuela y Pérez Zeledón

09 agosto 17

Tras ordenes de la Sala Constitucional

Justicia corre para deshacinar cárceles de Alajuela y Pérez Zeledón

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia evalúa actualmente opciones para bajar los niveles de hacinamiento en el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez, en Alajuela, y en la cárcel de Pérez Zeledón.

En esta última prisión una sentencia de la Sala Constitucional obliga Justicia a tomar medidas para resolver el problema de sobrepoblación, ya que actualmente el Centro alberga a 1214 privados de libertad, pese a que su capacidad máxima es de 814 personas.

Así lo comentó el director a.i de Adaptación Social, Mariano Barrantes, quien indicó que una de las opciones que se valora es trasladar privados de libertad a recién inaugurada Unidad de Atención Integral (UAI), ubicada en el mismo cantón.

 

 

Con respecto al CAI Gerardo Rodríguez, su capacidad máxima es de 958 personas, y en la actualidad alberga a 1300 privados de libertad.

Según mencionó Barrantes, en esta cárcel la Sala ordenó proveer camas a toda la población, aunque el hacinamiento también los obligaría a reubicar a los reos.

 

 

El jerarca de Adaptación Social recordó que el traslado de los privados de libertad a un régimen semi-institucional es permitido por ley, siempre y cuando la personas cumpla con una serie de requisitos que deben avalar distintas instancias, por lo que esta alternativa tampoco se descarta.