OIJ contabilizó dos denuncias por maltrato animal tras primer mes de nueva ley

07 agosto 17

Activistas consideran que se requiere más capacitación

OIJ contabilizó dos denuncias por maltrato animal tras primer mes de nueva ley
street dog

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) únicamente contabilizó dos denuncias por maltrato animal en el primer mes de vigencia de la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró a regir el pasado 26 de junio.

Así lo indican datos de la Unidad de Análisis Criminal, que indicó que los dos casos registrados abarcan el total de las cifras que maneja la Policía Judicial en todo el país.

No obstante, el OIJ señaló que únicamente suma las denuncias contra sospechosos desconocidos, por lo que aquellas contra alguna persona en específico podrían estar siendo presentadas en distintas fiscalías del territorio nacional.

El presidente de la Asociación de Bienestar y Amparo Animal (ABAA) Juan Carlos Peralta, manifestó que aún existe falta de información y se requiere de más capacitación.

 

 

La oficina de prensa del Ministerio Público indicó que cada uno de sus despachos tiene un sistema único, por lo que resulta complicado obtener el dato de todas las denuncias recibidas directamente en fiscalías a nivel nacional. Eso sí, aclaró que todas las quejas de esta índole están siendo recibidas.

No obstante, Peralta insiste en que se debe capacitar más no solo a los agentes del OIJ y la Fiscalía, sino también al personal del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

 

 

El OIJ manifestó meses atrás que la implementación de esta nueva ley le costará al menos ¢4500 millones.

Etiquetas de esta nota