Sala IV deberá resolver 12 reclamos contra huelga del Poder Judicial

06 agosto 17

En total se presentaron 14 quejas

Sala IV deberá resolver 12 reclamos contra huelga del Poder Judicial

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

@Luisferms

La huelga que mantuvieron los funcionarios del Poder Judicial por 13 días generó que las personas que se consideraron afectadas presentaran un total de 14 reclamos ante la Sala Constitucional.

Los reclamos abarcan situaciones como la acumulación de cuerpos en la medicatura forense, ya que, aunque la Sala IV ordenó reanudar la entrega de restos y realización de autopsias, los recursos se mantienen bajo trámite.

Otras quejas alegan que la suspensión de labores en las sedes judiciales afectó directamente el trabajo de algunas personas, cuyo trabajo se relaciona con trámites legales.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó las quejas que recibió el Tribunal producto de la huelga, que se mantuvo entre el 19 y el 31 de julio.

Con respecto al análisis de los reclamos, el experto en Derecho Constitucional, Manrique Jiménez, consideró que la Sala IV es el órgano por excelencia para resolver este tipo de quejas.

Según indicó, el hecho de pertenecer al Poder Judicial no le quita legitimidad para poder resolver de manera apropiada las quejas recibidas.

La huelga se generó como protesta a los cambios que impulsan los diputados al sistema de pensiones judiciales, para asegurar su sostenibilidad financiera. Los funcionarios esperan que se aprueben reformas impulsadas en un plan elaborado en consenso entre la Corte y el Frente Gremial, y que se descarte el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa.

Etiquetas de esta nota

Relacionados