Corte solicitó a Procuraduría tramitar ilegalidad de huelga del Poder Judicial

27 julio 17

Abogado del Estado analiza jurídicamente la petición

Corte solicitó a Procuraduría tramitar ilegalidad de huelga del Poder Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) tramitar la ilegalidad de la huelga que mantienen desde hace más de una semana los funcionarios del Poder Judicial.

La petición la presentó este jueves el jerarca de la Corte, Carlos Chinchilla, para que sea el abogado del Estado el que se encargue de realizar la gestión ante un Juzgado de Trabajo.

El movimiento de los empleados judiciales mantiene paralizados servicios como la entrega de hoja de delincuencia, juicios, audiencias, presentación de denuncias por delitos de menor cuantía, entre otras, que afectan directamente a la población.

Según manifestó Chinchilla, el objetivo es retomar lo más pronto posible los servicios esenciales.

 

 

Con respecto al proceso que deberá seguir esta petición, el especialista en Derecho Laboral, Belisario Solano, comentó que la situación es atípica debido a que los jueces que se encargarían del trámite también se encuentran en huelga.

De acuerdo con el experto, en este caso sería la propia Corte la encargada de nombrar jueces suplentes para que resuelvan la solicitud.

 

 

Los gremios del Poder Judicial insisten en que se reforme su régimen de pensiones con base a un proyecto elaborado por ellos mismos, mientras que los diputados acordaron crear un nuevo plan que sirva como base para la discusión.

Según confirmó la Procuraduría, su jerarca, Julio Jurado, se encuentra actualmente realizando un análisis jurídico del trámite presentado por el presidente de la Corte.