Sala IV ordena al MEP garantizar educación inclusiva a personas con autismo

26 julio 17

Colegio condicionó matrícula a alumno de octavo año

Sala IV ordena al MEP garantizar educación inclusiva a personas con autismo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) garantizar condiciones inclusivas a las personas con autismo.

La sentencia se dio luego de que el Colegio Monterrey, de índole privado, condicionara la matrícula a un alumno con trastorno de espectro autista, solicitando que se le ubicara en un aula diferenciada de educación especial, pese a que el estudiante cursó toda la primaria y el séptimo año en el sistema educativo regular.

A raíz de esta circunstancia, que fue elevada por la familia del joven a la Sala IV, los magistrados ordenaron al MEP eliminar las barreras que limitan a las personas discapacitadas en los centros educativos, y garantizar su acceso a la educación según los parámetros internacionales y nacionales fijados en esa materia.

La jefa del Departamento de Educación Especial del MEP, Gilda Aguilar, indicó que la sentencia de la Sala reafirma que siguen existiendo áreas de mejora con respecto a la educación que se brinda a las personas con algún tipo de discapacidad.

 

 

Por otra parte, Aguilar manifestó que lo apropiado en este tipo de casos es que los alumnos reciban lecciones de manera habitual, siempre y cuando cuenten con apoyos adicionales, tales como la adecuación curricular.

 

 

La Sala IV ordenó al MEP brindar una guía de actuación con pautas claras de cómo deben proceder los colegios en casos como el presentado con el estudiante, y ejercer una mayor fiscalización, sin que esto implique tener que girar fondos a los centros educativos.

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