Expertos piden preparación ante inminente terremoto que afectaría el Pacífico Sur

23 julio 17

Ante evaluación del potencial sísmico del OVSICORI

Expertos piden preparación ante inminente terremoto que afectaría el Pacífico Sur

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

Personal especializado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) realiza desde hace varios años una evaluación del potencial sísmico del Pacífico Sur, específicamente en la zona que comprende desde el Golfo Dulce y a la Punta Burica.

En esta región se da un proceso de liberación de energía cada 40 años, tal y como se dio en la zona de Nicoya. Geólogos del OVSICORI insisten en que el propósito de estas advertencias y señalamientos no es crear alarma entre la población local sino más bien buscar prevención.

El último terremoto en la zona fue el Sábado Santo de 1983, con epicentro en Golfito y una magnitud de 7.2 grados. Se insiste una y otra vez en la imposibilidad de que haya una predicción exacta de días, meses y hasta el propio año, pero el margen sería de un lapso cercano a los 8 años.

Así lo ratifica el investigador del OVSICORI, Marino Protti.

 

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias es otra institución que, al tanto de estas investigaciones de potencial sísmico, comenzó programas de divulgación y mitigación de riesgos, sobretodo con comités municipales de emergencia.

 

 

La zona del Pacífico Sur es muy sísmica y con procesos de liberación de energía muy marcados, como el que se espera tenga lugar en el transcurso de la próxima década.

Etiquetas de esta nota