Tras la muerte de Otto Warmbier, Estados Unidos prohíbe los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte

21 julio 17
Tras la muerte de Otto Warmbier, Estados Unidos prohíbe los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte

La vocera del secretario de Estado norteamericano confirmó que Rex Tillerson aprobó la prohibición de los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte, «debido a los serios riesgos de arrestos y detenciones prolongadas». La medida será promulgada la semana que viene, y entrará en vigor 30 días después.

Cuando esté vigente, los pasaportes estadounidenses pasarán a ser inválidos para viajar al país de Kim Jong-un. Solo por excepcionales causas humanitarias o por otros propósitos muy específicos se podrá pedir una autorización especial para ir.

La medida había sido adelantada por dos de las principales agencias que organizan viajes al país comunista, Koryo Tours y Young Pioneer Tours, con sede en las ciudades de Pekín y Xian, en China. La segunda es la compañía con la que viajó el estudiante Otto Warmbier. En un comunicado publicado en su página web, advirtió que el Gobierno invalidará el pasaporte de cualquier estadounidense que viaje a Corea del Norte.

Al término de su viaje como turista, en 2015, Warmbier fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzados tras ser acusado de robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedó. Pyongyang lo liberó en junio pasado, pero estaba en coma y murió seis días después. Tenía 22 años.

El fallecimiento del joven desnudó la opaca industria turística en Corea del Norte y el peligro que puede suponer entrar en un país que oficialmente sigue en guerra con Estados Unidos y con Corea del Sur. Entre 2013 y 2014, otros tres turistas estadounidenses fueron arrestados y luego repatriados tras varios meses de cautiverio.

Una visitante surcoreana murió en 2008 tras ser tiroteada por un soldado norcoreano. Supuestamente, había accedido a una zona militar restringida.

No obstante, puede que la medida no tenga el efecto esperado, pues Corea del Norte expide los visados por separado y no los estampa en los pasaportes. Ese mismo procedimiento utilizaban las autoridades cubanas y fue aprovechado por muchos estadounidenses para visitar la isla como turistas, pese a las restricciones que existían.

El comunicado del Departamento de Estado:

(Con información de EFE)