Defensoría acude a Sala IV por retención de cuerpos en Morgue Judicial

21 julio 17

Funcionarios judiciales se mantienen en huelga indefinida

Defensoría acude a Sala IV por retención de cuerpos en Morgue Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Defensoría de los Habitantes acudió este viernes a la Sala IV para denunciar, según sus propias palabras, la ‘retención ilegítima de cuerpos’ en la Morgue Judicial.

Este es uno de los servicios que se ha visto más afectado luego de que el pasado miércoles los funcionarios se declararan en huelga indefinida, como protesta al proyecto que impulsan los diputados para reformar el sistema de pensiones del Poder Judicial.

El defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, explicó que tras una visita a la Medicatura Forense se determinó que no existe una justificación válida, pese a la huelga, para que no se entreguen los cuerpos de personas fallecidas a sus familias.

 

 

El Consejo Superior del Poder Judicial giró una circular este jueves, en la cual solicitó que se garanticen los servicios esenciales a la población, entre estos la entrega de cadáveres en la morgue judicial.

Sin embargo, el representante de la Asociación Costarricense de la Defensa Pública, Roberto Montero, fue enfático en que el Frente de Organizaciones Gremiales respalda que se mantengan suspendidos este tipo de servicios.

 

 

Pese a que el movimiento persiste, el Tribunal de la Inspección Judicial indicó, mediante un comunicado, que no se están levantando listas de funcionarios que se estén sumando a la manifestación.

Los funcionarios judiciales insisten en que los diputados realicen los cambios necesarios al régimen de pensiones, tomando como base un proyecto de ley que elaboraron los gremios.

No obstante, los legisladores regresarán a sus labores hasta el próximo miércoles, por lo que el movimiento de protesta podría extenderse hasta mediados de la otra semana.

Etiquetas de esta nota