Gremios judiciales prometen mantener huelga sin afectar servicios básicos urgentes

20 julio 17

Corte giró circular para que se garanticen actividades esenciales

Gremios judiciales prometen mantener huelga sin afectar servicios básicos urgentes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Ante la huelga indefinida de los gremios judiciales, el Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia emitió una circular, solicitando a los funcionarios garantizar a la población los servicios esenciales.

El movimiento de los funcionarios inició este miércoles, y pretende que los cambios que se estudian para reformar su régimen de pensiones se hagan con base en un proyecto elaborado por el Frente Gremial, y no por el que impulsan los diputados y la Superintendencia de Pensiones (Supen).

La huelga ha generado afectación en servicios como la impresión de hojas de delincuencia, la cancelación de algunos juicios e inclusive la entrega de cadáveres en la morgue judicial.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, insistió en que este último aspecto debe garantizarse, así como otros que resultan elementales.

 

 

Por su parte el vocero de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Raymond Potter, manifestó que el movimiento se mantendrá de manera indefinida, y se respaldará a los funcionarios que permanezcan en protesta.

Según comentó, por tratarse de una huelga hay servicios que lamentablemente se verán afectados, por no considerarse urgentes.

 

 

En el caso de la entrega de cadáveres, la Defensoría de los Habitantes le solicitó al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, que se realice una pronta gestión por respeto a la dignidad humana.

El OIJ confirmó que se están realizando gestiones urgentes, aunque denuncias como robo de celulares o artículos de menor cuantía no se tramitan.

Etiquetas de esta nota