Empleados judiciales en huelga indefinida contra plan para reformar pensiones

19 julio 17

Piden a diputados descartar plan impulsado por Supen

Empleados judiciales en huelga indefinida contra plan para reformar pensiones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los empleados del Poder Judicial anunciaron que se mantendrán en huelga indefinida como medida de protesta contra el proyecto de ley que discuten los diputados para reformar el régimen de pensiones.

Este miércoles cerca de cinco mil funcionarios se manifestaron en las afueras de la Asamblea Legislativa, solicitando a los diputados que tomen como base de discusión el plan elaborado por los gremios, y no el que elaboró la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Esta última iniciativa toma en cuenta los resultados del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual proyecta una insolvencia en el sistema de jubilaciones hacia el 2029, y un déficit de al menos ¢5,3 billones.

No obstante, el Frente Gremial del Poder Judicial considera esta iniciativa como inviable, según señaló su vocera, Adriana Orocú.

 

 

La decisión de ir a una huelga indefinida la tomó el Frente Gremial tras reunirse por varias horas con los diputados de la Comisión que estudia los cambios al régimen jubilatorio.

Además, según comentó Orocú, también asistieron a un llamado de la Corte Suprema de Justicia, para asegurar que no se afectarán los servicios esenciales.

 

 

Algunos aspectos que se pretende modificar para dar sostenibilidad al fondo se basan en subir la edad de retiro a los 65 años, elevar los años de servicio a 35 y que la pensión sea el 72% del cálculo que se obtenga de los salarios recibidos en los últimos 20 años.

Etiquetas de esta nota