Lentitud en coordinación institucional retrasó dos meses revisiones a refugios de animales

18 julio 17

SENASA promete que iniciarán esta semana

Lentitud en coordinación institucional retrasó dos meses revisiones a refugios de animales

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Hace casi dos meses, a raíz de una serie de denuncias de irregularidades sanitarias en un refugio de perros denominado Territorio de Zaguates, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), prometió una minuciosa revisión de este tipo de lugares.

El propósito era investigar si se presenta hacinamiento de animales, algún riesgo de brote de enfermedades y también si se trabaja con todos los permisos respectivos, principalmente de salud.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado ninguna de estas inspecciones debido a retrasos en la coordinación interinstitucional. El director de SENASA, Bernardo Jaén, confirmó el retraso pero aseguró que están en firme e iniciarán esta misma semana, según manifestó.

Entre las instituciones que participarán destaca el Ministerio de Salud. El asesor de la Dirección General de Salud, Jorge Núñez, indicó que existe una directriz de acompañamiento que indica que cualquier inspección de SENASA debe ir de la mano con representantes de salud.

De acuerdo con el director de SENASA estas inspecciones no se darán al azar. Se emitirá un aviso previo pues la intención no es propiciar un cierre de este tipo de lugares sino mejorar sus condiciones. Sin embargo, de ser necesario se giraría una orden sanitaria.

Etiquetas de esta nota

Relacionados