Diputada considera innecesaria marcha de gremios judiciales para este miércoles

18 julio 17

Frente Gremial anuncia que manifestación será multitudinaria

Diputada considera innecesaria marcha de gremios judiciales para este miércoles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, calificó como innecesaria la marcha pactada por los gremios del Poder Judicial para este miércoles.

Aunque el Frente Gremial está de acuerdo con que se realicen cambios al régimen de pensiones judiciales, y así asegurar su sostenibilidad, consideran que el proyecto de ley que se utilizará como base para la reforma los perjudicará, por lo que manifestarán su descontento ante la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Guerrero hizo un llamado a los funcionarios judiciales para que se apeguen a la propuesta técnica que concibe la edad de retiro a los 65 años y eleva los años de servicio a 35, ya que no aumentaría el aporte de los trabajadores al régimen.

 

 

Esta posición es totalmente reprochada por la presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) y vocera del Frente Gremial, Adriana Orocú, quien señaló que los diputados no están cumpliendo el acuerdo de tomar como base el plan elaborado por los gremios, y en su lugar acogieron el que elaboró la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Según dijo Orocú, la marcha de este miércoles se realizará y será multitudinaria.

 

 

El escenario que la diputada Guerrero prevé como el más adecuado también contempla bajar el porcentaje de la pensión del 100% al 72%, establecer un tope de ¢4 millones y una contribución solidaria sobre el exceso de ese límite.

La movilización está pactada para iniciar a las 8 de la mañana.

Etiquetas de esta nota