Sala IV reafirma potestad del país para expulsar “extranjeros indeseables”

13 julio 17

Rechazado recurso de Hábeas Corpus interpuesto por peruano

Sala IV reafirma potestad del país para expulsar “extranjeros indeseables”

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La Sala IV dio un espaldarazo a la medida gubernamental de expulsar a “extranjeros indeseables” cuyos antecedentes delictivos son suficiente causa para pedir la deportación.

El órgano constitucional declaró sin lugar un recurso de Hábeas Corpus interpuesto por un extranjero al que se ordenó la expulsión del territorio nacional por ser condenado e indiciado por seis delitos además de permanecer en Costa Rica de forma irregular.

El extranjero presentó el recurso alegando que tenía una pareja desde hace 14 años en Costa Rica y dos hijos nacidos en nuestro país, de 8 y 1 año.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, detalló la fecha en que se espera la deportación de esta persona, siguiendo con una política para que no se vea a nuestro país como un sitio de refugio.

El jerarca de seguridad señaló que hay una coordinación con la Policía de Migración y el Organismo de Investigación Judicial para que no se detengan este tipo de acciones policiales.

A mediados de mayo anterior el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, giró la orden de expulsar a extranjeros con antecedentes de peligrosidad y señaló que periódicamente solicitará al Ministro de Seguridad un informe sobre la evolución de esta iniciativa.

 

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados