Costa Rica en alerta para evitar ingreso de peligroso virus que ataca la tilapia

13 julio 17

País importa casi el 90% de lo que se consume

Costa Rica en alerta para evitar ingreso de peligroso virus que ataca la tilapia

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El país se encuentra en alerta para evitar el ingreso de un peligroso virus denominado “Virus del lago”, el cual ataca a la tilapia y puede incluso causarle la muerte.

En estos momentos, el virus afecta especies de países de América y Asia, principalmente. Costa Rica importa de manera masiva tilapia de China, país donde se registra afectación de esta especie, que abunda primordialmente en climas tropicales.

La presidenta de la Cámara Nacional de Productos Pesqueros, Ana Victoria Paniagua, explicó que este virus es de reciente descubrimiento pero no afecta la salud humana. Sin embargo, el daño a la producción es notorio.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud Animal, Bernardo Jaen, indicó que por el momento lo que se aplican son pruebas de laboratorio para verificar que las importaciones no vengan con afectación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calificó a este virus como “muy peligroso”.

En Costa Rica se importa casi el 90% de la tilapia que consumimos, mientras que la producción nacional se centra principalmente en la zona norte

Etiquetas de esta nota

Relacionados