Sindicatos piden cuentas a la Caja por informe de OIT que cuestiona estudio de UCR sobre pensiones

12 julio 17

Analizan tomar las calles

Sindicatos piden cuentas a la Caja por informe de OIT que cuestiona estudio de UCR sobre pensiones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un grupo de sindicatos pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicaciones sobre la situación actual del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El gremio sindical pidió cuenta a la Caja por los señalamientos que hace el Organismo Internacional del Trabajo (OIT) al informe actuarial de pensiones que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR).

El informe de la Escuela de Matemáticos de la Universidad es el que está siendo utilizado por la mesa de diálogo sobre pensiones.

Gilberto Cascante, presidente del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), denunció manipulaciones en el estudio que realizaron los actuarios de la UCR.

 

Por su parte Marta Rodríguez, secretaria adjunta de Unión Nacional de Empelados de la Caja e integrante en la mesa de diálogo, recalcó que la OIT es clara al señalar que la UCR sobreestimó la población sujeta a pensión.

La Caja prefirió no cuestionar el informe de la UCR sin que antes den explicaciones por lo que señaló la OIT.

Por su parte al UCR, mediante un comunicado de prensa indicó que analizan las observaciones.  Eso sí, adelantaron que las conclusiones de la nota técnica carecen de sustento.

 

Etiquetas de esta nota