Piñeros reclaman persecución de SETENA ante presión del sector ambiental

12 julio 17

Jerarca de la institución afirma que revisiones son en múltiples ámbitos

Piñeros reclaman persecución de SETENA ante presión del sector ambiental

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

A pesar de que no estaban afiliadas a la Cámara Nacional de Productores de Piña, tras el reciente cierre de tres plantaciones piñeras jerarcas de esta agrupación consideran que hay una persecución en su contra.

Este seguimiento por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) es desproporcionado pues según el jerarca de la cámara de piñeros, Abel Chaves, no se inspecciona con la misma intensidad a otros cultivos y se responde a una presión ambiental.

Chaves, si bien es cierto que reconoce debe haber mejoras, lamenta que en esta administración en particular no hay reconocimiento de un plan de trabajo que se sigue para tener el monocultivo en mejores condiciones.

Por su parte, el secretario general de SETENA, Marco Arroyo, discrepó totalmente con el jerarca del gremio de piñeros y asegura que las inspecciones son constantes en múltiples áreas pues es competencia de la institución y no solo en materia de cultivos.

Entre las principales quejas de los grupos ambientalistas en contra de los piñeros destacan contaminación del agua, de nacientes y de otros recursos naturales.

Los representantes del monocultivo insisten en que la fuerza laboral que emplea este sector crece cada vez más, tomando en cuenta que ahora se exporta incluso a China.

Etiquetas de esta nota

Relacionados