Gerente de pensiones: Señalamientos de OIT a estudio de UCR no repercutirá en aumento obrero

11 julio 17

CCSS pidió a UCR aclarar observaciones de OIT

Gerente de pensiones: Señalamientos de OIT a estudio de UCR no repercutirá en aumento obrero

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó claro que los señalamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al estudio de pensiones que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR), en el 2015, no repercutirá en el 1% de aumento obrero al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

De acuerdo con el Órgano Internacional, la UCR utilizó una metodología demográfica inadecuada en la cual se sobreestimó la población afiliada y pensionada futura del IVM.

En decir, que los datos utilizados por la UCR estaban inflados y consideraban que la Caja iba a gastar más pagando pensiones que lo que realmente se proyecta.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la Caja, enfatizó que la OIT lo que hace son observaciones a la metodología y no al desarrollo del estudio.

Barrantes, además dejó claro que estos señalamientos no deben afectar la medida que ya tomó la Caja sobre el aporte obrero, el cual se tomó basándose en el estudio de la UCR.

 

Barrantes indicó que la mesa de diálogo sobre pensiones continuará con sus funciones de proponer medidas para fortalecer el sistema de pensiones.

 

La Universidad de Costa Rica mediante un comunicado de prensa indicó que analizan las observaciones de la OIT a profundidad.  Eso sí, adelantaron que las conclusiones de la nota técnica carecen de sustento.

Etiquetas de esta nota