OIT advierte que situación del IVM no es tan grave como lo anunció informe de UCR

10 julio 17

Sindicatos presentarán informe a Presidente Solís

OIT advierte que situación del IVM no es tan grave como lo anunció informe de UCR

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) detectó una serie de problemas en el estudio actuarial que realizó la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el 2015, sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

De acuerdo con el Órgano Internacional, la UCR utilizó una metodología demográfica inadecuada en la cual se sobreestimó la población afiliada y pensionada futura del IVM.

El documento menciona “la población cotizante, cambia de periodo a periodo porque algunos salen y otros entran.

En este sentido, la OIT consideró que el modelo UCR aplica la densidad de cotización a toda la población afiliada, y no solo los cotizantes activos, como sería apropiado, lo que sobreestima tanto el acceso a derechos de jubilación como el gasto.

Es decir, que los datos utilizados por la UCR estaban inflados y consideraban que la Caja iba a gastar más pagando pensiones que lo que realmente se proyecta.

La mesa de diálogo sobre pensiones toma medidas basadas en el informe de la UCR del 2015, justo al que la OIT hace señalamientos.

Tras este panorama, Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, pidió a la Junta Directiva de la Caja tomar con seriedad las observaciones que hace la OIT.

Hasbum consideró que este informe le da la razón al Gobierno en que no se debían tomar medidas sin antes analizar a profundidad el estudio de la UCR.

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lamentó que se le diera tanta credibilidad al informe de la Universidad de Costa Rica.

Según Vargas por tomar medidas apresuradas los costarricenses deberán aportar más a su cuota al régimen del IVM.

 

Este informe técnico que hace la OIT es de este mes de julio.

Los técnicos de la UCR advirtieron que, si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

 

 

 

Etiquetas de esta nota