Corte nombró a auditor cuestionado por investigaciones en Fiscalía e Inspección Judicial

10 julio 17

Nombramiento dividió a magistrados

Corte nombró a auditor cuestionado por investigaciones en Fiscalía e Inspección Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La elección del nuevo auditor del Poder Judicial generó polémica este lunes entre los magistrados de la Corte Plena.

La Corte eligió a Robert García, quien se desempañaba como auditor interino, pese a contar con investigaciones tanto en la Inspección Judicial como en el Ministerio Público, ambas derivadas del supuesto delito de violencia doméstica.

En la discusión se señaló que, en el caso de la violencia doméstica, hubo un cese de las medidas de protección, mientras que en otra causa por supuestas amenazas la Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó la desestimación por falta de pruebas, proceso que permanece pendiente, según se mencionó.

La magistrada de la Sala I, Iris Rojas, reprobó que el puesto de auditor fuese ocupado por una persona cuestionada.

 

 

Esta posición fue lamentada por el juez de la Sala Tercera, Celso Gamboa, quien criticó que se expusiera una situación de la vida privada de García ante la opinión pública, ya que aún no hay una sentencia que acredite lo que se le investiga.

 

 

A Robert García también se le indaga por participar en un panel de reclutamiento de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Sin embargo, el funcionario alega que contaba con permiso, y que no recibió ningún pago por esto.

Pese a los cuestionamientos, e inclusive la intención de declarar desierto el concurso, la Corte decidió que García es, por su experiencia y atestados, la persona más adecuada para ocupar el cargo.

Etiquetas de esta nota