Jueces que se especialicen en crimen organizado solicitarán vacaciones profilácticas

09 julio 17

Ley para crear jurisdicción especial ya fue aprobada en primer debate

Jueces que se especialicen en crimen organizado solicitarán vacaciones profilácticas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La creación de una jurisdicción especial para dictar justicia en los casos de crimen organizado traerá consigo una serie de peticiones por parte de los funcionarios judiciales que la integren.

Tanto jueces como funcionarios del Ministerio Público, así como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Defensa Pública recibirán una remuneración adicional, y protección para ellos y sus familias ante eventuales amenazas.

¿Es esto suficiente para blindarlos y protegerlos de caer en las redes de la delincuencia organizada? El fiscal de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), William Serrano, indicó que velarán porque se elija a los jueces más preparados y con más experiencia.

Además, indicó que solicitarán vacaciones profilácticas para estos funcionarios.

Por su parte, el magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, manifestó que el incentivo salarial causará que más jueces quieran formar parte de la nueva jurisdicción.

No obstante, fue enfático en que la selección será muy rigurosa, para asegurar que la jurisdicción cumpla con los objetivos establecidos.

La Ley que permite la creación de la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado ya fue aprobada en primer debate en la Asamblea Legislativa, por lo que la Corte actualmente trabaja en un plan que permita generar recursos para su funcionamiento adecuado.

Etiquetas de esta nota