Exdirector de Fuerza Pública formaba y ‘graduaba’ militares en el país

06 julio 17

Autoridades lo señalan como líder local de banda narco mexicana

Exdirector de Fuerza Pública formaba y ‘graduaba’ militares en el país

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, no solo lideraba, en apariencia, una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína. También se encargaba de formar y ‘graduar’ militares.

En tres allanamientos que permitieron la captura de cuatro hombres más ligados a la agrupación, el OIJ encontró diplomas emitidos por el ‘Frente Patriótico Defensa Nacional’, en el cual Pizarro destacaba, según el documento, como comandante en jefe.

El título resalta la conclusión de la primera etapa de formación básica de infantería, en la cual se evaluaban ‘Técnicas de Patrullaje y Pruebas de Valor’.

El director del OIJ, Walter Espinoza, señaló que los documentos confirman la operación en el país de una agrupación bastante peculiar.

 

 

Pizarro se encuentra descontando seis meses de prisión preventiva, luego de su detención el pasado 21 de junio, cuando supuestamente custodiaba un camión que trasladaba una carga de 237 kilos de cocaína.

La fiscal general a.i, Berenice Smith, confirmó que hay una solicitud de la defensa del exjefe de la Fuerza Pública para eliminar la medida cautelar que se le impuso. No obstante, indicó que el Ministerio Público mantendrá su intención de que permanezca en la cárcel.

 

 

Las cuatro personas detenidas este jueves tenían títulos de formación paramilitar. No obstante, las autoridades indicaron que no es posible confirmar que Pizarro ejerciera la formación de estas personas para vincularlas específicamente a labores de narcotráfico.

Pizarro fue nombrado director de la Fuerza Pública en el 2007, cuando el ministro de Seguridad era Fernando Berrocal.