Sin categoría

Canícula de medio año reducirá lluvias en Valle Central y Guanacaste durante el próximo mes

06 julio 17

No se relaciona con el “Veranillo de San Juan”

Canícula de medio año reducirá lluvias en Valle Central y Guanacaste durante el próximo mes

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Si usted relaciona la disminución de lluvias que estamos percibiendo en los últimos días en el Valle Central con el “Veranillo de San Juan”, está equivocado.

Durante lo que resta de julio y la primera semana de agosto el país experimentará la denominada canícula de medio año, la cual ocasiona un descenso en las lluvias que se percibe principalmente en el Valle Central y Guanacaste.

El director de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, explicó que no necesariamente este comportamiento representa una ausencia total de lluvias pero sí se nota una disminución.

San José es la provincia donde más se ha presentado con intensidad este fenómeno.

Stolz reitera que el fenómeno de la canícula incide en la disminución de lluvias a causa de un incremento en la velocidad de los vientos. Otra de las características de este comportamiento es que se registra un marcado aumento en las temperaturas, incluso de hasta 2 grados en horas cercanas al mediodía.

Como prueba de este fenómeno destaca el comportamiento de las temperaturas mínimas. En San José, esta madrugada hubo un registro de 18.1° y en Liberia de 21.6°

Etiquetas de esta nota

Relacionados