Referendo para apertura de Recope supera su segundo obstáculo en la Sala IV

05 julio 17

Magistrados declararon sin lugar segundo recurso de amparo

Referendo para apertura de Recope supera su segundo obstáculo en la Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proceso de referendo que busca la apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) superó su segundo obstáculo en la Sala Constitucional.

Pese a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó meses atrás la recolección de firmas para esta causa, hubo dos recursos de amparo que buscaban dejar sin efecto la iniciativa.

El primero de los recursos fue rechazado en mayo anterior, y reclamaba poca información en las plantillas utilizadas por los impulsores para recolectar firmas. Además, los magistrados declararon sin lugar un segundo reclamo el pasado 30 de junio, interpuesto por la Cámara de Empresarios de Combustible.

La resolución fue confirmada por el letrado del TSE, Andrey Cambronero, quien indicó que ahora habrá una audiencia para conversar sobre una modificación en el texto.

 

 

Por su parte el líder del grupo ‘Ya no más Recope’, Mauricio Sánchez, manifestó que desconocían la resolución.

Sin embargo, indicó que se reunirá con el resto de gestores de la iniciativa para coordinar la logística a seguir, ahora que la Sala IV rechazó el recurso que mantenía sus aspiraciones suspendidas.

 

 

Para poder llevar adelante el proceso de consulta popular, los impulsores deben recolectar al menos 162 mil firmas, según lo señaló en el mes de enero el TSE.

Etiquetas de esta nota