Delitos de crimen organizado se juzgarán en tribunales especializados

05 julio 17

Diputados aprobaron iniciativa en primer debate

Delitos de crimen organizado se juzgarán en tribunales especializados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los delitos que comete el crimen organizado se juzgarán en tribunales especializados en esta materia.

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que permite crear una jurisdicción penal estrictamente dedicada a delitos como el narcotráfico, tráfico y trata de personas, sicariato y lavado de dinero, así como cualquier otra actividad ilegal que sea producto de la delincuencia organizada.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aplaudió el avance de la iniciativa en el Plenario y aseguró que se trata de un gran paso para combatir una problemática como el trasiego de drogas, que ha incrementado la violencia en el país en los últimos años.

 

 

Los funcionarios del Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Defensa Pública que integren esta nueva jurisdicción será capacitados estrictamente en materia de crimen organizado, recibirán un salario diferenciado y también protección para ellos y sus familias en caso de que exista algún tipo de amenaza.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, aseguró que serán los jueces más robustos y con mejor formación quienes integren la nueva jurisdicción.

 

 

El proyecto de ley establece que el Ministerio de Hacienda deberá otorgar los recursos necesarios al Poder Judicial para asegurar la creación de la nueva jurisdicción, así como su funcionamiento.

Los delitos cuya investigación inicie en tribunales penales ordinarios antes de que la ley entre en vigencia, y se encuentren en etapa de audiencias o juicio, seguirán siendo conocidas en la misma sede.

Etiquetas de esta nota