Error en sistema para aislar fallas eléctricas apunta como causa de explosión en Desamparados

30 junio 17

ICE mantiene reparaciones en subestación de El Porvenir

Error en sistema para aislar fallas eléctricas apunta como causa de explosión en Desamparados

 

Redacción.

Una posible falla en el sistema de corriente directa de la Subestación de Desamparados, fue la eventual causa del incidente acontecido este miércoles 28 de junio, de acuerdo a la investigación preliminar llevada a cabo por el Instituto Costarricense de Electricidad.

La corriente directa de una subestación, tiene la función de alimentar eléctricamente al sistema de protecciones, encargado de aislar las fallas que se presentan en la subestación.

La eventual falla en el sistema pudo haber provocado que las protecciones no se activaran oportunamente, ante un evento acontecido en el circuito de distribución Tiribí, cercano a la subestación, lo que habría ocasionado la explosión del interruptor de distribución y del transformador de potencia.

De forma inmediata, se activaron las protecciones de las Subestaciones El Este y Escazú, lo que permitió aislar la falla; por lo que, aunque el evento afectó el servicio en algunas localidades del sur de San José, el resto del país mantuvo su operación normal, garantizando la continuidad y calidad del servicio eléctrico.

Actualmente se trabaja en la sustitución del transformador de potencia dañado y otros equipos que sufrieron afectaciones.

Etiquetas de esta nota