Simulacro de emergencia en Poas expone necesidad de capacitar más personal en manejo de crisis

28 junio 17

Operación duró 6 horas

Simulacro de emergencia en Poas expone necesidad de capacitar más personal en manejo de crisis

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Ante la actividad incandescente del Volcán Poas, que desde el 13 de abril anterior motivó el cierre del Parque Nacional más visitado del país, la Comisión Nacional de Emergencias optó por realizar un simulacro de situación de crisis para verificar la reacción de las poblaciones más cercanas.

Durante 6 horas y con una inversión de ¢4 millones jerarcas de esta institución el simulacro evidenció que debe haber capacitación a una mayor cantidad de personal que sepa como enfrentar una situación de crisis y establecer prioridades en materia de atención y logística.

El director de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, añadió que es conveniente también revisar suministros de apoyo disponibles como alimentos y material necesario en caso de que la situación pueda tener mayores alcances, tratándose no solo de erupciones sino de temblores fuertes o hasta inundaciones.

En el caso concreto de cantones como Poas, Valverde Vega y áreas como Poasito o Cinchona, personal de la CNE insiste en que la afectación por erupciones del Volcán Poas es mínima.

El director de operaciones de la CNE señaló que estas zonas también deben contar con planes de emergencia pero no por ello quiere decir que sea peligroso visitarlos.

Simulacros de este tipo por parte de la CNE se repetirán en zonas como Turrialba y algunos cantones de Heredia durante el transcurso de este año.

Etiquetas de esta nota

Relacionados