Comercios reportan pérdidas mayores al 70% tras cierre histórico del Volcán Poás

27 junio 17

Vulcanólogos insisten en que no hay peligro para quienes visiten la zona

Comercios reportan pérdidas mayores al 70% tras cierre histórico del Volcán Poás

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los despidos, disminución de horarios y hasta cierres totales son parte de la realidad en las últimas semanas de los comercios situados aledaños al Volcán Poás.

Ya no se trata de proyecciones sino de un estudio realizado por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica, que demostró los restaurantes y hoteles de la zona reportan un descenso de un 71% en los ingresos desde hace dos meses y quince días, cuando se cerró el Volcán Poás, a causa de intensas erupciones.

La directora de esta investigación, Sindy Chávez, explicó que ya hay 420 personas afectadas por pérdidas de empleo a raíz de este cierre directa o indirectamente, y además un 68% de los comercios se cerrarán a final de este año de continuar esta tendencia.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Isabel Vargas, explicó que hay mucha desinformación en este caso, debido a que hay temores infundados hacia la gente que quiere ir a la zona pues se ha comprobado que no ha habido ni evacuados, ni un peligro real por estas constantes erupciones.

¿Y qué dicen los especialistas? El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, Raúl Mora, explicó que de momento no se vislumbra ninguna posibilidad de reapertura de este Parque Nacional, pero NO hay peligro en comunidades aledañas, salvo pequeñas emanaciones de ceniza u olor a azufre.

Este ha sido el cierre del Parque Nacional Volcán Poás más extenso en su historia, desde que fue creado en 1971. En el 2006 se dio un cierre, pero por espacio de tres semanas.

Etiquetas de esta nota

Relacionados