Sala IV pide cuentas a presidente de CCSS por alza en aporte de trabajadores al IVM

19 junio 17

Magistrados dan curso a recurso de amparo

Sala IV pide cuentas a presidente de CCSS por alza en aporte de trabajadores al IVM
Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV podría tener la última palabra con respecto al aumento del aporte obrero al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los magistrados dieron curso a un recurso de amparo en contra del incremento del 1% en dos tractos aprobado por la Junta Directiva de la Caja, y pidieron cuentas a la institución por la medida adoptada.

Según la vocera del tribunal, Vanlly Cantillo, se solicitaron informes a la Presidencia Ejecutiva, que deberán ser entregados en un plazo máximo de tres días hábiles.

 

 

La molestia ante el porcentaje de salario que deberán aportar los trabajadores para sostener las pensiones del IVM fue expresada también por los sindicatos semanas atrás, los cuales inclusive pidieron al Gobierno la destitución de la ahora expresidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz.

Por este motivo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, celebró que la Sala diera curso al reclamo.

 

 

El nuevo jerarca de la Caja, Fernando Llorca, será quien deba rendir cuentas a la Sala IV por la decisión avalada en Junta Directiva.

Etiquetas de esta nota