Caja deberá pagar ¢245 millones a familia de mujer que falleció por mal praxis

16 junio 17

Médica del Hospital de la Mujer fue sentenciada a tres años de prisión

Caja deberá pagar ¢245 millones a familia de mujer que falleció por mal praxis

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La muerte de una madre y las lesiones de su hijo recién nacido fueron tomadas en cuenta por los jueces para condenar a una doctora del Hospital de la Mujer a tres años de prisión.

Además, se condenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a pagar a la familia afectada un total de ¢245 millones por el daño social causado.

Los hechos se dieron en el 2010, cuando la víctima se presentó al centro médico para dar a luz, y el parto se complicó. La doctora encargada, de apellidos Aymé Gamboa, no se presentó a atender la emergencia pese al llamado de las enfermeras, quienes se vieron obligadas a salvar la vida del niño mediante un procedimiento que le generó lesiones.

Sumado a esto, la mujer que recién daba a luz fue traslada a un pasillo del hospital, donde sufrió una hemorragia que tampoco fue atendida, y le causó la muerte.

La jefa de la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José, Laura Hernández, comentó que la doctora fue condenada por homicidio culposo y lesiones culposas. Eso sí, los jueces le dieron el beneficio de que no deba cumplir su pena en la cárcel.

 

 

Por otra parte, la fiscal señaló que la sanción económica que se impuso a la Caja será de gran ayuda para los familiares de la mujer fallecida siete años atrás.

 

 

Como parte de lo dictado por los jueces, la médica quedará inhabilitada de ejercer su profesión por un periodo de tres años.

La sanción a la doctora y el monto que deberá pagar la Caja se harán efectivos una vez que la condena quede en firme.

Etiquetas de esta nota