Presidente de la Corte promete no recargar en ciudadanos pensiones de funcionarios judiciales

14 junio 17

Carlos Chinchilla, nuevo presidente

Presidente de la Corte promete no recargar en ciudadanos pensiones de funcionarios judiciales

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, hizo una promesa que lo perseguirá por mucho tiempo.

Chinchilla compareció ante los diputados y se comprometió a que los ciudadanos no deberán asumir el costo si llega a colapsar el régimen de pensiones del Poder Judicial.

Es muy sencillo, un estudio reflejó que ese régimen tiene un déficit de ¢5,3 billones, si no se toman acciones rápidamente, este mismo colapsaría y sería el Estado el que tenga que venir a asumir esos pagos. Es decir, con el dinero de todos los costarricenses; algo que Chinchilla dijo que no permitirá.

Un proyecto de la SUPEN que fue rechazado en primera instancia propone que se fije un tope máximo de ¢3,9 millones mensuales a las jubilaciones.

Otra de las modificaciones que impulsa la Supen es que el tope de edad para pensionarse sea de 65 años, y no de 62. Además, que el monto de la pensión se calcule con base a un promedio del 80% de los salarios devengados durante la vida laboral, y que ninguna pensión sea mayor a diez salarios base del puesto de menor salario en el Poder Judicial.

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que el Congreso podría llegar a un acuerdo sobre esto pronto.

Este régimen se une al de la Caja Costarricense de Seguro Social (CSS) y explota en nuestra cara la realidad y preocupación sobre las pensiones.

Etiquetas de esta nota