Sala Tercera pone punto final a crimen de ambientalista Jairo Mora

10 junio 17

Jueces declararon inadmisible recurso de casación

Sala Tercera pone punto final a crimen de ambientalista Jairo Mora

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El asesinato del ambientalista Jairo Mora, ocurrido en Moín de Limón el 31 de mayo del 2013, ya es un capítulo cerrado en el sistema judicial costarricense.

Esto luego de que la Sala Tercera declarara inadmisible un recurso de casación interpuesto por la defensa de los cuatro hombres condenados por el homicidio, y además por los delitos de robo agravado, privación de libertad y violación.

En su resolución, los jueces descartaron analizar por el fondo tres reclamos con respecto a las penas ratificadas en diciembre del año pasado por el Tribunal de Apelaciones, que en total suman 343 años de prisión.

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa, confirmó la decisión de los jueces. Eso sí, dejó claro que se inhibió de participar en la votación debido a que formó parte de la investigación años atrás, cuando se desempeñó como fiscal del Ministerio Público.

La conclusión del proceso judicial fue destacada por Rodrigo Araya, representante legal de la familia de Jairo Mora, quien celebró que finalmente la sentencia haya quedado en firme.

De acuerdo con el abogado, este caso representa la lucha por proteger el ambiente, principalmente en la zona del caribe.

Las penas de los condenados, de apellidos Quesada Cubillo, Salmón Meléndez, Centeno Rivas y Cash López; se reducirán a 50 años de cárcel para cada uno, que corresponde al tiempo máximo establecido en la legislación costarricense.

Etiquetas de esta nota