Publicado decreto que prohíbe el Bromacil…piñeros tienen seis meses para eliminarlo en cultivos

08 junio 17

Sector ambiente pide que también se elimine el Paraquat

Publicado decreto que prohíbe el Bromacil…piñeros tienen seis meses para eliminarlo en cultivos

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, ahora el sector piñero tiene seis meses para eliminar de sus cultivos el uso del Bromacil, herbicida altamente tóxico y relacionado además con afectación a recursos acuíferos.

El decreto impulsado por el Ministerio de Agricultura prohíbe que se utilice el Bromacil en el monocultivo de la piña. Su uso se da en Costa Rica desde 1990 y en Europa se ha eliminado en la mayoría de países por su alto riesgo de contaminar las aguas subterráneas.

El representante del Frente Nacional de Sectores afectados por la Producción de Piña, Henry Picado, explicó que esta decisión debió darse hace muchos años y ahora también se pide acciones similares con el uso del Paraquat, otro pesticida muy peligroso.

Por su parte, el especialista en derecho ambiental, Jorge Cabrera, manifestó que en el país las leyes que regulaban el uso del Bromacil eran muy flojas ante comprobados hechos de contaminación y daños a los trabajadores.

Activistas ambientales señalan que es urgente la prohibición del Paraquat, cuyo uso fue prohibido en sentencia firme de la Corte de la Unión Europea por ser altamente toxico desde julio del 2007.

El Paraquat, al igual que el Bromacil, son de mucha peligrosidad para el sistema respiratorio en caso de darse una inhalación.

Etiquetas de esta nota

Relacionados