Piden a Sala IV eliminar aumento de aporte obrero al IVM

08 junio 17

Incremento de 1% fue ratificado por la Caja la semana anterior

Piden a Sala IV eliminar aumento de aporte obrero al IVM
Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de aumentar el porcentaje que aportan los trabajadores al sistema de pensiones, ya fue impugnada ante la Sala IV.

El aumento al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), reprochado por el sector sindical y hasta por el mismo Poder Ejecutivo, se aprobó de manera escalonada, por lo que se hará un incremento de 0,5% a partir del 1 de julio y el 0,5% restante en enero del 2018.

De acuerdo con la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, ya el tribunal recibió un reclamo en contra de esta determinación, el cual se mantiene en estudio de admisibilidad.

 

 

Consultado sobre el tema, el especialista en materia constitucional, Fabián Volio, considera que el aumento del aporte obrero podría ser estudiado por la Sala, e inclusive anulado por los jueces.

Eso sí, señaló que también podría ser analizado por el Tribunal Contencioso Administrativo, dependiendo de la cantidad de trámites que el estudio del caso requiera.

 

 

Con la medida adoptada, la Caja prevé recibir ¢100.000 millones adicionales al año en el fondo de pensiones.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la Caja tiene alrededor de 1.5 millones de cotizantes y 235 mil pensionados.

Etiquetas de esta nota