CCSS tramita más de mil procesos de cierre de negocios

08 junio 17

Durante el primer trimestre de 2017

CCSS tramita más de mil procesos de cierre de negocios

Redacción.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tramitó, durante el primer trimestre de 2017, 1 083 procedimientos de cierre de negocios por morosidad en el pago de las deudas obreras y patronales. Para ese mismo periodo, la CCSS ejecutó un total de 21 cierres de negocios.

Luis Diego Calderón Villalobos, director Cobros de la CCSS, informó que, para el primer trimestre de 2017, producto de los procedimientos realizados por cierres de negocio a patronos, se logró recuperar la suma de 3 071 millones de colones, sea por pagos a la deuda o bien por la formalización de acuerdos de pago.

Según el artículo 48 de la Ley Constitutiva de la CCSS, la institución tiene la facultad en cerrar negocios cuando exista morosidad por más de dos meses en el pago de las cuotas obrero patronales; esta sanción es por cinco días naturales, prorrogables por otro periodo igual en caso de que persistan los motivos por los cuales se dictó el cierre del negocio.

El pasado 30 de enero de 2017, fue publicado en el diario oficial la Gaceta, la reforma al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, la cual establece una serie de facilidades que permite a los deudores suscribir a un acuerdo de pago con la Institución.

Etiquetas de esta nota