Mitad de pacientes que asisten a cuidados paliativos en hospitales de Guanacaste es por problemas del riñón

07 junio 17

Enfermedad afecta más a hombres

Mitad de pacientes que asisten a cuidados paliativos en hospitales de Guanacaste es por problemas del riñón

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La cantidad de personas con insuficiencia renal crónica que atienden los hospitales de Guanacaste, preocupa a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el reporte de la institución, en la última semana el 48% de los pacientes que asisten a Cuidados Paliativos es por esta causa, mientras que 153 pacientes permanecen en la Unidad de Diálisis.

La mayor parte de los pacientes son menores de 50 años de edad y forman parte de la población económicamente activa a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país donde la mayor parte de los afectados con este padecimiento superan los 60 años de edad.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, comentó que los cantones de Bagaces y Cañas son los que mayor cantidad de pacientes reportan por esta patología.

 

La funcionaria detalló las diferentes acciones que se han venido implementando para frenar el número de pacientes con problemas de riñón.

Para las autoridades de la esta situación es angustiante por lo que se está desarrollando un intenso trabajo en la provincia para abordar a los pacientes tanto en sus domicilios como en los hospitales de Liberia, La Anexión y en el Centro de Atención Integral en Salud de Cañas (CAIS).

Etiquetas de esta nota